Acta en Proceso

Tengo que empezar mi día de mañana analizando datos, y está bien, pero no quería quedarme dormido antes de dejar un mensaje por acá. ¿Qué tan lejos están los días en los que la responsabilidad de ser bueno con los números era únicamente un interés personal? El proyecto está a nada de convertirse en empresa, y quiero contarles algunas peculiaridades del proceso:

1. El nombre actual del algoritmo (que yo tenía pensado conservar y registrar a partir de ahí la empresa) es una marca registrada perteneciente a un banco nacional que descubrí al intentar iniciar el proceso de registro, así que la primer movida fue elegir un nombre nuevo que hasta el momento no he hecho público, esperando a tenerlo registrado primeramente.

2. El registro ante la Secretaría de Economía fue rapidísimo, únicamente utilicé un par de documentos y datos que ya previamente conocía; tardé cuestión de minutos. Al final del mismo te piden elegir un notario, ahí empezó el martirio.

3. Han pasado dos semanas completas desde que tuve la asignación con el notario; entre que el día de la cita no estaba la persona encargada de dar seguimiento, que el Covid mandó a la mitad de la plantilla a casa y la lenta respuesta a los correos y mensajes por parte de la gente del lugar, bueno, esto se postergó.

4. La persona encargada de mi caso y yo tenemos un hilo de correos electrónicos que da risa, unos veinte entre que envío uno con los documentos mencionados, me lo regresan y solicitan cambio de formatos, lo envío de nuevo, me piden que cambie alguno, lo envío una vez más, me piden cambios en otros conceptos. Total, veinte iteraciones completamente innecesarias, si tan solo alguien hubiera revisado el primer correo en su totalidad; me imagino un escenario de "break" a medio camino antes de revisar el código completo. Absurdo. Actualmente ya redactaron el acta, pero la devolví una vez más porque cometieron errores en los datos de mi domicilio, CURP y RFC (en serio, ellos tienen los papeles legales donde se indican y se "equivocaron"). Estoy a la expectativa sana de que la próxima semana se resuelva.

5. El siguiente paso es acudir al SAT, como se han dado cuenta al momento, no soy muy fan de realizar trámites burocráticos; pero el crecimiento del producto me obliga a realizar todas las acciones legales pertinentes para incrementar mi abanico de posibilidades. Además, la última vez que asistí al SAT la respuesta fue eficiente por parte de ellos. Punto positivo. No puedo ir sacando cita porque espero a tener firmada el acta constitutiva para hacerlo.

6. Después hay que acudir al IMSS, ya me advirtieron que no será sencillo así que me prepararé mentalmente a perder por lo menos medio día en realizar el procedimiento. Para al final asistir al Banco y abrir una cuenta empresarial (que es la razón principal de todo este movimiento), quiero que ese flujo esté completamente alejado de mis recursos personales, además del plan de capitalizar el negocio y así poder tener un pequeño sueldo (ya que vivo de freelanceo hasta ahora y uno que otro ahorro que tenía por ahí acumulado).

7. Me entusiasma ver crecer este proyecto como no tienen una idea; veo demasiado potencial ahí. Hay un par de detalles mínimos que me aterran, como los riesgos que son inferiores al .00003% (para los que sepan de números, eso es verdaderamente poco) y mi plan es reducirlos más; pero tengo un punto de partida por ahora, incrementar exponencialmente el scratching de decenas de miles de escenarios analizados a consciencia, a millones. Para lo anterior necesito invertir en desarrollo y capital humano, por lo que no será tan sencillo al inicio. Ya les contaré qué pasa y cómo me va.

Y eso es todo. Sigo sin ser contratado por una empresa godín todavía y eso que he colocado mi barra de búsqueda laboral bastante bajo, percibiendo aproximadamente con el 20% de mi sueldo anterior me sentiría cómodo (al principio creí que era por lo decepcionado que estaba de mí mismo por haber sido despedido de mi último empleo, pero después uní líneas de eventos y me di cuenta que todo puede servir para construir algo mejor; así que basta de lloriqueos). Si alguna empresa me contrata, también les avisaré; aunque a partir de ahora mi mayor enfoque de crecimiento económico no estará puesto en salarios, sino en los resultados de mi propio experimento->algoritmo->proyecto->empresa.

Un abrazo. Los leo luego.