Disciplinas

Sabadito, listo para salir a alegrarme el día, a saber que ya iniciaron las vacaciones y tengo el tiempo suficiente para disfrutar de la libertad. Curiosamente me encuentro en un estado de disciplina que aunque no me impide salir y disfrutar de la vida sí me obliga a ser consciente y actuar con inteligencia y prudencia ante cualquier situación que se me presente.

Estas disciplinas en principio pareciera que son duras, difíciles de llevar a cuestas y ocasión de melancolía para mi vida, sin embargo sé que con el paso de los días harán bien para lo que fueron concebidas. Respecto a eso, quisiera platicar cinco planos fundamentales a los que al menos hasta ahora he atacado, algunos de esos hábitos de los que me he alejado para mantenerme en ese régimen y a otros a los cuales me he metido con mayor esmero:

Primero es el espíritu; no la religiosidad, pero sí la relación con el creador que aunque no permite un cambio palpable o visible a distancia, sí me permite sentir la fuerza en mi interior y no dudar de continuar con aquello que a simple parecer no es nada. Para ejemplo dejo un verso que representa claramente mi sentir actual: "Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo sino de tristeza, pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados".

Un segundo plano, no muy alejado del primero es mi persona, el yo exterior y visible después de el interior. Había cosas que por más que intentaba corregir de mi persona nada más no podía, vicios viejos como comerme las uñas, ser grosero, inoportuno y glotón, por mencionar algunos. Tenía que impactar mi persona y tenía que hacerlo con urgencia, si bien he venido preparando el camino a lo que hoy me ha tocado, no hay mérito más grande que el de la voluntad. Por eso mismo también me he responsabilizado de lo que aquí escribo, por lo menos en lo que a constancia respecta.

El tercer plano es la escuela, las clases; no he faltado a ellas y he procurado hacer todas las tareas, cosa que en mis días pasados no ocurría. Prestar atención a lo que dicen los profesores y ahondar en el estudio ya en casa para fortalecer el conocimiento. Algunos de los beneficios cosechados de esto sin dudas es en primer lugar la alta captación de conocimientos y en segundo las mejoras considerables en mis notas.

Lo cuarto son mis relaciones; procurando pulirlas día con día y evitando a personas que no tanto me afectan pero sí me distraen de objetivos. En el ambiente de Internet he desaparecido prácticamente mis ociosas conversaciones con amigos cybernéticos y eso me ha ayudado a convertirme una vez más en alguien a quien solicitan en lugar de un acosador. En el plano de la realidad me esmero en incitar a los otros a mejorar, con algunos lo he logrado, pocos se han sentido ofendidos con mis métodos para ayudarles. Pero al final, cuando les explico lo comprenden y se nota que se esfuerzan, lo que me llena de gusto puesto que ha servido de algo.

Otro más es el trabajo; esas quejas constantes por doquier, las burlas, los caprichos y las pérdidas de tiempo que solo logran en uno amarguras las he transformado en capacidades y virtudes, si hay algo por hacer no lo dejo para después sino que lo termino lo más pronto posible. Mi espacio de trabajo debe estar limpio y ordenado, también he aplicado el motivar a mis compañeros a mejorar, no como críticas sino con amabilidad y ejemplo, como debe de ser.

Llegando a este punto debo declarar que no lo he logrado al cien por ciento, que sigo en el camino a mejorar y que estoy a expensas de caer o tropezar. Por eso también invito a cualquier persona que lea esto a que distingan las sombras de su pasado, las manchas de su presente y visualicen hasta dónde quieren llegar. Que no importando si son jóvenes y viejos vean en qué pueden mejorar como personas. Internet está lleno de hipocresía, la televisión de mentiras, entre la misma gente hay mucha maldad; pero no es cuestión de juzgar, sino crecer. Háganlo para su propio bien, el tiempo se los compensará a pesar de las críticas destructivas que puedan en el proceso recibir, lo importante es no rendir.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Se agradecen tus comentarios.