Ante el Rechazo

 En la vida he lidiado en un sinnúmero de ocasiones con situaciones de rechazo, fracasos emocionales o simplemente grupos de "amistad" en los que no soy bienvenido. A través de los años coloqué en pequeñas notas algunos consejos que me sirven a la hora de que una situación de este tipo suceda, la cual me gustaría compartir aquí:

1. Acepta que eres un ser emocional: Es innecesario autojuzgarnos por experimentar emociones negativas justo después de un rechazo. Hay que reconocer que es normal esa sensación de incomodidad.

2. Reflexiona sobre lo sucedido: Sin emitir juicio, hay que analizar el contexto y las circunstancias que llevaron a la consecuencia del rechazo. Si se puede aprender algo de ello, adelante.

3. No emitas culpas: El rechazo no es por lo general una reflexión de lo que uno vale como persona, si ocurre, mejor es no culpar ni culparnos.

4. Asume la responsabilidad: Si el rechazo viene a partir de algo que hiciste, es importante tomar cartas en el asunto, pedir diculpas y trabajar en la mejora constante para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

5. Evita darle vueltas a lo mismo: No hay que obsesionarse pensando en el rechazo, sucedió y ya. Porque si permitimos crecer raíces de amargura, eso puede agravar las emociones negativas.

6. Háblalo con gente de confianza: Compartir los sentimientos con familiares, amigos cercanos o en terapia los aligera; además suele ser gente que te brindará apoyo y comprensión.

7. Sé empático: Hay que ponerse siempre en el lugar de la otra persona y entender las razones por las que se dio el rechazo.

8. Rodéate de apoyo social: Sal con amistades o personas que te estimen y valoren para reforzar tu autoestima. Todos hemos pasado por situaciones de rechazo alguna vez, juntos nos ayudamos.

9. Trabaja en la resiliencia: Fortalecer la capacidad para superar adversidades y rechazos futuros es importante. Porque probablemente no es la primera ni la última vez que eso ocurra.

10. Establece metas montadas en la realidad: Evitemos metas inalcanzables. La mayoría de rechazos son consecuencia de no tener los pies en el piso, los objetivos alcanzables son a la vez herramientas para ir mejorando.

11. Aprende de la crítica constructiva: Los rechazos no son ataques personales, son áreas de oportunidad y aprendizaje. No te tomes tan en serio.

12. Cuida de ti mismo: Pon atención expecial a tu bienestar físico y emocional, haz ejercicio, despeja tu mente, desintoxica tus pensamientos, ocúpate en actividades positivas, come y duerme bien.

13. Practica el autocuidado emocional: Haz cosas que te hagan sentir mejor contigo mismo y sean apoyo alterno a tu proceso de sanidad.

14. Trabaja en tus habilidades de comunicación: Si sabes comunicarte con los demás evitarás malos entendidos.

15. Abraza la autoaceptacion: Acéptate tal cual eres, con virtudes y defectos; sé consciente de tu valor.

16. Mantén una perspectiva positiva ante la situación: Utiliza lo aprendido como una oportunidad para crecer y mejorar.

17. No te compares: Enfócate en aquello que quieres cambiar de ti para bien, evita verte a través del filtro de otros.

18. Reevalúa tus expectativas y experiencias: Tras la lección, ajusta tus objetivos y mejora tus habilidades. Sigue buscando oportunidades que sean más adecuadas para ti.

19. Practica la paciencia y perseverancia: Superar el rechazo lleva tiempo y esfuerzo, pero lograrás salir adelante y desarrollarás una mayor fortaleza emocional conforme superes este tipo de situaciones a lo largo de tu vida.

20. Toma diclofenaco: Una vez una chica me dijo: "Si te duele mucho, es porque te importaba; pero ya ni modo, toma un diclofenaco para el dolor y a seguirle".

Dejo aquí esto, por si a alguien le sirve. O a mí, en un futuro cercano, cuando me vuelvan a rechazar.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

Se agradecen tus comentarios.