Ensayo

La Metamorfosis - F. Kafka.

Introducción:

En el libro Metamorfosis no hay un trasfondo introductorio y la narrativa cuenta cómo un día común Gregorio Samsa, que posteriormente se describe con oficio de vendedor, amanece transformado en cucaracha, transmitiendo así su sentir físico, sentimental e intelectual del momento. El libro está dividido en cuatro instancias principales, el despertar, las relaciones, la primera y la segunda salida de Gregorio.

Desarrollo:

Despertar: Algo tuvo que haber sucedido la noche anterior puesto que Gregorio se encuentra ahora tendido en su cama enfrascado en una realidad que no comprende. La explicación más simple que se me ocurre es la percepción de una mente cautiva de amarguras y completamente cargada de presiones laborales y protocolos convirtiéndole así en un animal, siendo ese el modo en el que se relaciona él mismo con el mundo exterior.

Gregorio muestra nostalgia y enfado de su cotidianidad, explicado en un monólogo de las primeras páginas de la historia. Después se ve su frustración de ser como es en la actualidad, sin poderse mover, sin sentir libertades, sometido, obligado. Trayéndome a la mente la imagen de un héroe contemporáneo abandonado por la sociedad a la que ha servido constantemente durante toda su vida.

Relaciones: Se distingue también que la vida y familia de Gregorio es más bien del tipo medio, viviendo sumido en el lecho de sus padres, cosa que me da a deducir que es un hombre, aunque crecido, sin la madurez necesaria para alcanzar la libertad e individualidad que eso supone.

Ama escuchar la voz de su madre dibujando en un esquema de sobreprotectora a la misma, a su padre lo define como alguien áspero más bien agresivo, su hermana se preocupa por él, cosa que me expresa la situación de una familia en la que los valores están a la orden del día, y trabajados dentro de sí misma; de la vieja escuela pues.

Habla un poco de sus intentos de reacción para con el jefe de la compañía mediante el representante que había ido en su búsqueda por no haber cumplido con la salida oportuna del viaje al que se le había predispuesto; eso me hace entender el modo tan sistemático en el que se llevaban a cabo las labores en la empresa.

Primera salida: Después de una intensa lucha contra su propio cuerpo por abandonar la habitación, Gregorio termina lográndolo. Al salir de ella se encuentra con el principal de la compañía quien se sorprendió de verle, pero no por su situación física sino más bien por el hecho de utilizar eso como excusa para no presentarse a su trabajo en el almacén como recurrentemente lo hacía.

Su padre, con tensión y las manos empuñadas amenaza con atacarlo sin embargo termina siendo invadido por sus sentimientos y se queda llorando ante la situación.

Y su madre cae al suelo en un desmayo por la impresión. Más tarde al recobrar el conocimiento pide ayuda a gritos y desesperadamente suplicando que alguien le confirme que todo lo anteriormente vivido no es más que un horrible sueño. 

Posterior a eso los hechos muestran la vida del nuevo Gregorio en su condición de insecto, su hermana adolescente muestra buena actitud hacia él y a sus cambios en concordancia a los que ella misma experimenta en su vida.

Segunda salida: Una vez en el pasado la hermana de Gregorio quitó muebles para hacerle más fácil la vida dentro de su habitación, los muebles en el cuarto hasta el momento representaban la esperanza de ver a un Gregorio como el que algún día fue nuevamente, el removerlos y observar su aspecto aterra a la muchacha y hace que cambie su actitud para con él.

Mientras las mujeres vacían la habitación Gregorio permanece oculto, y un poco molesto ya que la monotonía de su actual condición le perturba la mente. Un cuadro pasa a ser el elemento más amado de la habitación por parte de Gregorio y al estar limpiando las mujeres el lugar, él impide lo toquen posicionándose encima.

Gregorio escapa de su casa y en la escena quedan la madre una vez más desmayada de Gregorio, su hermana y su padre que apenas llega. Gregorio solía ser el responsable de la casa con anterioridad; después de lo sucedido su padre tomó las riendas; y al ver Gregorio de nuevo a su padre, se da cuenta que está rejuvenecido y recobrado de fuerzas, súbitamente repuesto.

Al final, después de un montón de ataques con manzanas y heridas propinados por parte de su padre, Gregorio termina por desconocerse a sí mismo. Sintiendo que la sociedad le ha hecho demasiado daño sintiéndose incluso mal con su propia individualidad, se deja llevar por la tristeza y muere en soledad.

Conclusión:

Todos en algún momento de nuestra vida somos como Gregorio, que al no concebir nuestras diferencias respecto a lo que el mundo nos ofrece y requiere, terminamos por creer que no encajamos, que no pertenecemos aquí y desvaloramos nuestra propia y única personalidad. Lo importante es no dejarnos consumir por lo que los demás opinen de nosotros, sino crecer en inteligencia y madurez para aceptarnos siempre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Se agradecen tus comentarios.