Cerebro Estimulado

 Este asunto de oscilar entre dejarme llevar por el proceso creativo y centrarme en los objetivos claros y específicos es más agotador de lo que se imaginan. La creatividad radica en poner las manos frente al teclado y dejarme llevar por lo que el momento y la inspiración me dicten, puede ser un poema, hablar de lo bueno que ha estado el día, de las frustraciones, emociones encontradas o simplemente poner la nota del mandado.

Hay cosas que ayudan a que eso suceda, entrar en el "mood" literario es fundamental; pero ¿qué pasa cuando he estado atareado en temas lógico-matemáticos todo el día? Cuando entre regresiones lineales, logísticas y árboles de decisiones se me ha ido el rato. Entre códigos, variables y números. Lo que pasa es que el cerebro se siente demasiado estimulado hacia un estilo de pensamiento, estructurado y uniforme; mientras que el otro extremo; por ejemplo en mi caso, obtiene su estimulo de la tranquilidad, de dejarse ir gozosamente ante la introspección y divergencia.

Voy a tener que reconstruir mis retos en función de aquellas actividades que requieran que uno de los hemisferios se lleve la mayor carga de trabajo un día y al siguiente lo dejaré descansar para asignarle las actividades al otro. Así evitar el cansanso mental con el que puedo terminar cuando me esfuerzo en demasía por entender temas que quiero saber el mismo día que me pongo a escribir argumentos literarios para algún texto que se me ocurra más adelante.

Todo este asunto del cerebro y sus funcionalidades neurológicas me parece extremadamente interesante, he leído a varios autores al respecto; de cómo es que en función de nuestros entornos podemos desarrollar mejores y más óptimas capacidades cognitivas. Y cómo también es importante establecer en dónde se encuentra el sujeto al inicio de su formación y nutrirlo con temas que enriquezcan y le sirvan para desarrollar un pensamiento crítico, consciente de su realidad en lo posible y empático.

Según recuerdo, las investigaciones recientes dicen que tanto para las actividades de razonamiento lógico-matemáticas como para la expresión de la creatividad, el cerebro utiliza una serie de redes neuronales en toda su constitución y el tema de la división de los hemisferios no es completamente cierto; pues pasa similar a cuando hablamos de los canales de aprendizaje (auditivos, visuales o kinestésicos –una falacia–). Y sin embargo, tiene cierto peso fundamentado en la realidad, ¿a qué me refiero? A que al menos en los últimos días, si me concentro demasiado en actividades enfocadas en álgebra o cálculo, se me reducen bastante las ganas de producir creativamente; y por el contrario, cuando desatiendo esos temas, las palabras fluyen solas y sin presión alguna.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

Se agradecen tus comentarios.